Qué es el vértigo periférico y cómo tratarlo

Hablar de vértigo periférico es referirse a aquella afección causada por el sistema vestibular, siendo este el tipo de vértigo más común. Entre los síntomas más frecuentes se encuentra la pérdida auditiva, zumbidos, sensaciones de mareo, dolor de oído y desequilibrio. 

Quienes lo padecen suelen notar que todo a su alrededor gira e incluso sentir que todo se inclina hacia un lado. Al menos 1 de cada 3 personas han sufrido alguna vez el vértigo, lo que muchos ignoran es que se origina en el oído, parte fundamental de la estabilidad. 

Sabemos que este trastorno resulta muy limitante y afecta directamente la calidad de vida del paciente. Por eso, compartiremos información relevante sobre esta afección, de qué se trata, por qué se produce el vértigo periférico, cuanto es su duración y mucho más. 

¿Qué es vértigo periférico? 

El vértigo periférico es una alteración del equilibrio, se refiere a la sensación de desplazamiento sin la presencia de éste. Dicha alucinación se debe a una alteración en el nervio vestibular y la parte interna del oído. Suele confundirse con los mareos, pero estos no siempre están asociados con estos trastornos. 

 

 

 

 

Vértigo periférico causas 

El vértigo periférico es un problema producido en el laberinto (oído interno), específicamente en la parte encargada de la estabilidad. En esta parte se encuentra el utrículo, sáculo y los canales semicirculares. Entre las principales causas que producen el vértigo periférico sobresalen estas tres: 

  1. Vértigo paroxístico benigno 

Se trata de un cambio posicional. No son muy prolongados y suelen desaparecer con el cambio de posición. La mayoría de los profesionales coinciden en que la principal causa del vértigo es el VPPB, de hecho, representa del 35 al 50% de las causas de vértigo periférico. 

  1. Enfermedad de Ménière 

Esta es una patología crónica que se presenta en el oído interno y se produce por el exceso de endolinfa. Esta enfermedad es más común en personas de 30 a 50 años y sus síntomas pueden ser hipoacusia, acúfenos y vértigos repentinos. Además, pueden aparecer otros indicadores como mareos, náuseas y vómitos. 

  1. Neuronitis vestibular 

Hace referencia a crisis intensas y súbitas, también conocida como vértigo rotatorio. La neuronitis vestibular es producida por la disfunción súbita de las partes del laberinto posterior del oído medio. Aunque su origen no está 100% comprobado, los expertos coinciden que se genera por una infección viral. 

Existen otras posibles causas como neurinomas del acústico, tumores benignos que presiona el nervio vestibular o por traumatismos en el cráneo.  

 

 

 

Vértigo periférico síntomas 

Posiblemente, todos en algún momento hemos padecido la sensación de estar en una montaña rusa, la cual es muy similar al vértigo. Y es que, todo parece girar y por ende, se producen los mareos, náuseas, vómitos, sudoración fría y ritmo cardiaco bajo. 

Partiendo de que la afección es producida desde el oído interno, los síntomas se agravan cuando la cabeza está en movimiento. Incluso, es posible que el vértigo periférico se acompañe de problemas cocleares. Los síntomas más habituales son: 

  • Hipoacusia o pérdida auditiva, la cual puede presentarse en uno o ambos oídos. 
  • Presencia de acúfenos, es decir una sensación de pitido o zumbido en los oídos, pero estos no son producidos desde el oído medio. 
  • Disminuye la percepción de sonidos. 
  • Aparece la sensación de presión en uno o ambos oídos. 

Cabe destacar que estos síntomas no necesariamente están presentes en la persona, sin embargo, el síntoma más común de esta afección es el nistagmo. Este último es un problema de enfoque de la vista, el cual produce rápidos movimientos en los ojos de una forma involuntaria. 

Vértigo periférico duración 

Es común preguntarse cuánto dura el vértigo periférico, y es que las crisis producidas por el vértigo periférico suelen aparecer y desaparecer de manera repentina. Por lo general, no suelen ser alargados, su duración varía de unos minutos a varias horas, dependiendo la gravedad de la afección. 

Para un diagnóstico mucho más específico es necesario la evaluación clínica de un profesional otoneurológico que realice exámenes físicos e instrumentales. Resulta necesario realizar el estudio de los movimientos oculares y las oscilaciones corporales. 

Vértigo periférico tratamiento 

Para saber cómo aliviar el vértigo periférico lo primero es tener un correcto diagnóstico, sólo así se puede intervenir desde el origen de la afección. El tratamiento suele ser individualizado.  

No obstante, la rehabilitación vestibular y las demás indicaciones médicas se complementan con fármacos que ayudan a combatir los síntomas que se presentan diariamente.  

Lo más idóneo es que el paciente tenga la información adecuada para mantenerse tranquilo, ya que esta enfermedad suele generar ansiedad y preocupación en el paciente. En caso de que estos tratamientos no sean 100% efectivos se aplican los tratamientos intratimpánicos, los más usados en casi todos los vértigos.  

En casos extremos y excepcionales se recurre a la cirugía denominada neurectomía vestibular o laberintectomía.  

 

 

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solution auditive rechargeable alternative aux aides auditives

Precio: 309,00€

Comprar ahora