Beneficios de los sonidos binaurales

Gracias a las terapias con sonidos binaurales puedes reducir el estrés, la ansiedad e incluso el insomnio. Esta es la razón por la que los expertos llaman a dichos sonidos “la droga tecnológica”.

Otros, simplemente, la llaman terapia, pero ¿qué son exactamente los sonidos binaurales? ¿Cómo funcionan?, ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿existen desventajas de utilizarlos? Descubre todo de este fenómeno.

¿Qué son los sonidos binaurales?

Para saber qué son los sonidos binaurales debes saber qué es un audio binaural. Entonces, un audio o escucha binaural, es aquel que poseen todos los seres vivos dotados con dos oídos.

Por otro lado, los sonidos binaurales son aquellos que se pre-graban y se modifican con dos micrófonos en una cabeza artificial. Esto, con el objetivo de crear sonidos con efectos 3D que simulen estar físicamente dentro del lugar donde se producen dichos sonidos.

¿Para qué sirven los sonidos binaurales?

Debido a que los sonidos binaurales son estímulos auditivos, diseñados para escucharse a través de ambos oídos, pueden utilizarse para:

  • Inducir varios estados de conciencia
  • Relajar
  • Meditar
  • Dormir
  • Estudiar
  • Combatir la ansiedad

Esto se consigue al generar dos tipos de frecuencias sonoras ligeramente diferentes en cada oído (a través de los auriculares). Luego, se percibe un tercer sonido, uno que provoca una cierta serie de sensaciones: calma, bienestar, cosquilleos, entre otros.

Sonidos Binaurales: beneficios

Primero que nada, pueden utilizarse para crear un entorno relajante, es decir, su primer beneficio es ofrecer tranquilidad. Además, también están los sonidos binaurales curativos, los sonidos binaurales para estudiar y los sonidos binaurales para dormir. Por ejemplo, entre sus beneficios se encuentran:

1.   Curar la ansiedad y dolores físicos

Los sonidos binaurales para relajarse se han convertido en una de las terapias más utilizadas. En el caso de los pacientes que sufren dolores por lesiones, problemas articulares e incluso migrañas, utilizan los audios para reducir su ansiedad.

Por supuesto, no es una cura. Sin embargo, según un estudio realizado en el Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), confirmó su eficacia en al menos un 26%.

2.   Reducir el insomnio

Se han descubierto sonidos binaurales para dormir. Según varios estudios, la terapia de audio ha ayudado a los pacientes con insomnio significativo. Aunque no los cura un 100% la calidad del sueño es más profunda y reparadora, favoreciendo el descanso.

3.   Refrescar la memoria

Otro grupo de investigadores tomaron a una cantidad de 50 trabajadores y los dividieron en dos secciones. Al primer grupo se les colocó el sonido del mar (sin estímulos), y al segundo, sonidos del mar a través del estímulo binaural.

Como resultado, los pacientes que escucharon el sonido del mar trabajaron como siempre lo habían hecho. Sin embargo, los que fueron estimulados con sonidos binaurales para estudiar (ej. El mar), aumentaron su capacidad de retención de memoria.

4.   Mejorar el estado de ánimo

Ya que el cerebro percibe una sensación similar a la de la meditación, nuestro cuerpo puede relajarse y mejorar su estado de ánimo. De hecho, se ha confirmado que para lograr llegar a este nivel es necesario escuchar sonidos binaurales 10 minutos al día, con una frecuencia de 6 Hz.

5.   Estimular la creatividad

Otro estudio, esta vez publicado en el Frontiers in Human Neuroscience en el año 2013 aseguró que los pacientes tratados con sonidos binaurales aumentaban su creatividad.

Al parecer, tomaron a un grupo de personas, los expusieron a la ilusión perceptiva y luego se les realizó una serie de preguntas. Como resultado, concluyeron que todos los pacientes aumentaron su capacidad de responder pruebas de pensamientos divergentes.

6.   Mejorar la atención

Por último, el estudio publicado en el Journal of Pediatric Nursing en el año 2010 aseguró que los sonidos binaurales pueden mejorar la atención. Al parecer, el estudio se aplicó sobre un grupo de pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante un total de 3 semanas.

Durante este tiempo, tanto los padres como profesores aseguraron que había una mejoría en los procesos de atención. No obstante, el mismo estudio aseguró que, aunque se podía recibir mejorías, podrían causar efectos adversos, por lo que los suspendieron.

¿Existe alguna desventaja de utilizar los sonidos binaurales?

Sí. Según estudios, pueden presentarse secuelas después de aplicar una terapia de sonidos binaurales. Entre las más comunes se encuentran:

  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Falta de concentración

No obstante, son pocos los pacientes que han obtenido este tipo de resultados. De hecho, al menos el 80% de las personas tratadas con terapia de sonidos binaurales han presentado mejorías.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solução auditiva recarregável alternativa para aparelhos auditivos

Precio: 309,00€

Comprar ahora