Nervio auditivo: qué es y cómo estimularlo

¿Aún no conoces con exactitud lo qué es el nervio auditivo y cómo se estimula el mismo? El cuerpo humano es algo sorprendente de creer y con estructuras sumamente específicas al igual que delicadas. 

Entre estas, está presente el nervio de la audición de una persona, el cual puede verse afectado de ciertas formas y cumple funciones sumamente importantes. Por esto, es necesario conocer a profundidad sobre el mismo y cuáles son las afecciones que pueden dificultar su labor. 

Un pequeño nervio que es capaz de afectar diversas funciones del ser humano es sin duda uno al cual es preciso prestarle atención. Queremos enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el nervio del aparato auditivo además de otros detalles cómo sus funciones y cómo saber si se encuentra comprometido. 

No te pierdas este artículo y conviértete en un conocedor del tema. Sigue leyendo. 

 

 

Para comenzar: ¿Qué es el nervio auditivo? 

Para llegar hasta el nervio auditivo primero es preciso conocer un poco su estructura. El ser humano, específicamente en su cráneo, cuenta con un total de doce nervios conectados al cerebro. Entre estos, se encuentra el auditivo, el cual cumple con algunas funciones sumamente importantes para nuestra comunicación. 

Este pequeño nervio es el encargado de procesar los impulsos provenientes del oído exterior. Su principal función se puede hallar en el equilibrio y la audición directamente, ya que cuando este se ve afectado surge el conocido vértigo. 

De igual forma, al estar comprometido, la pérdida de la capacidad de escuchar siempre estará presente. En palabras más sencillas si el nervio del aparato auditivo dañado producirá pérdida de la audición profunda, leve o moderada y a su vez, dificultad para mantener el equilibrio. 

A su vez, este componente de la audición se conforma por dos partes más, el nervio coclear y el vestibular. Siendo la primera parte la encargada de transportar la información del sonido y la segunda la encargada del equilibrio en sí. 

Nervio auditivo dañado: Síntomas 

Cuando la función del nervio auditivo no se lleva a cabo adecuadamente, se dice que está dañado, afectado o comprometido de alguna forma. En este caso, el problema se encuentra en la estructura del oído interno y dificulta la capacidad auditiva de un individuo. 

Además de esto, la persona puede padecer constantemente problemas notables relacionados al equilibrio cómo sensación de vértigo. Por lo que los principales síntomas de un nervio dañado serían 

  • Disminución de la capacidad auditiva. La misma puede ser leve, moderada o grave. 
  • Pérdida del equilibrio y sensación constante de vértigo ante diversos movimientos. 
  • Zumbidos. 
  • Sensación de aturdimiento. 
  • Vómitos o mareos a causa de los vértigos. 

Un nervio auditivo dañado o un nervio auditivo inflamado pueden ser problemas graves si no se toman las medidas necesarias a tiempo. Por lo que lo más recomendable si se padecen algunos de estos síntomas es contar con la opinión de un profesional de la salud. 

¿Es posible un tratamiento? 

Para saber cómo recuperar el nervio auditivo y su buena salud es preciso destacar la importancia de las herramientas actuales. Mediante la opinión de un profesional, es posible encontrar un buen abanico de alternativas a tener en cuenta dependiendo de cuál sea el problema específico. 

Por ejemplo, existen cirugías modernas que permiten una cura, también es posible realizar un implante de cóclea lo cual puede dar resultados positivos. Además, existen otros métodos a tener presentes tales cómo 

  • Extracción de una cantidad notable de cera (La cual puede estar actuando cómo tapón dejando vulnerable al nervio). 
  • Uso de audífonos que apoyen la capacidad auditiva del individuo. 
  • Procedimientos quirúrgicos específicos dependiendo de la gravedad del daño. 

Las afecciones relacionadas al oído y su estructura son más comunes de lo que desearíamos, por esto, es importante siempre contar con una opinión médica. De esta forma es preciso llegar a un diagnóstico específico y evitar agravar el daño. 

 

 

 

Estímulo del nervio auditivo 

Esta pequeña estructura orgánica se estimula directamente con las vibraciones que produce una fuente de sonido. Para que la audición de una persona sea considerada cómo sana, es preciso que la información auditiva sea transmitida mediante el oído externo y medio. 

Es por esto que cuando el nervio auditivo se encuentra vulnerable, el problema radica en la estructura del oído interno. Las vibraciones no alcanzan la profundidad necesaria para estimular el nervio y este comienza a presentar fallas en sus diversas funciones principales. 

 Importancia del nervio auditivo 

Ahora ya conoces a profundidad sobre el nervio del aparato auditivo y cómo este puede comprometer algunas funciones extremadamente importantes al estar afectado o vulnerable. 

Se trata de un elemento sumamente importante para que el órgano auditivo completo pueda cumplir con cada una de sus funciones. Por lo que si se encuentra afectado, lo más recomendable siempre será adquirir una opinión médica precisa para llegar a un correcto diagnóstico y una posible alternativa de cura. 

 

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solução auditiva recarregável alternativa para aparelhos auditivos

Precio: 309,00€

Comprar ahora