Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

¿Sabes qué son las alucinaciones auditivas? Si no es así, en este artículo te lo explicaremos. Por todo el mundo existen personas que aseguran escuchar voces o ruidos sin que estos se estén produciendo realmente.  

Estos ruidos son percibidos con tanta claridad que parecieran ser reales, pero en realidad solo son productos de una rara patología. A continuación, resumiremos de forma sencilla de qué se trata esta forma de alucinación, algunas de sus características y cuáles son sus principales causas. 

¿Qué son las alucinaciones auditivas? 

En términos sencillos, las alucinaciones auditivas son una percepción falsa de sonidos que en realidad no se están produciendo. Estos sonidos pueden ser voces, chasquidos y otros ruidos que la persona escucha con tanta claridad que piensa que son reales. 

Estos sonidos pueden ser percibidos en cualquier momento y aquellos que los escuchan pueden, incluso, identificar el lugar desde donde supuestamente se producen. 

Es importante saber diferenciar entre los acúfenos y las alucinaciones auditivas, ya que una patología no tiene nada que ver con la otra. Los acúfenos son zumbidos constantes en el oído que se producen tras la exposición a ruidos fuertes o altos niveles de estrés. 

Por otro lado, las alucinaciones por lo general se producen a raíz de un trastorno mental y se tratan de varios tipos de ruido. 

Tipos de alucinaciones auditivas 

Por lo general, las alucinaciones auditivas se agrupan en dos grandes grupos dependiendo del tipo de sonido que escuche la persona. Estos son: 

Alucinaciones verbales.  

Aquellos que sufren de este tipo de alucinaciones escuchan voces sin que exista un hablante y la experiencia puede variar de un episodio a otro. Estas voces pueden provenir de una o varias fuentes y conversar directamente con la persona o solo narrar lo que está ocurriendo a su alrededor. 

Según los reportes, las voces pueden ser positivas o negativas e incluso llegar a ordenar a la persona que haga algo que pueda causarle daño. Las alucinaciones verbales afectan comúnmente a personas con esquizofrenia y/o trastorno de estrés postraumático, aunque pueden ocurrir sin que existan estas condiciones. 

Alucinaciones sonoras 

Este tipo de alucinación acústica se produce cuando la persona escucha ruidos provenientes de su entorno, sin que haya una fuente real del sonido. Las alucinaciones sonoras se clasifican en dos tipos que son: sonidos ambientales y sonidos causados por objetos. 

Entre los sonidos ambientales algunos de los más comunes son la lluvia, el viento, sonidos de animales, agua en movimiento (riachuelos), etc. Por otro lado, los sonidos causados por objetos abarcan ruido de puertas, timbres, objetos cayéndose, teléfonos, etc. 

Principales causas de las alucinaciones auditivas 

Aunque las alucinaciones auditivas han sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, hasta ahora no se ha determinado con exactitud lo que las causa. Sin embargo, se sabe que algunos trastornos psicológicos producen la activación espontánea de la red auditiva en el cerebro y en consecuencia las alucinaciones. 

Diversos estudios clínicos han demostrado que pacientes que padecen de esquizofrenia o psicosis por lo general también sufren de alucinaciones acústicas. Estos pacientes frecuentemente oyen voces que pueden angustiarlos y hasta animarlos a cometer actos violentos en contra de sí mismos o de otras personas. 

No obstante, existen otras condiciones relacionadas con enfermedades mentales que también pueden producir alucinaciones. Estas condiciones son: 

  • Personas diagnosticadas con trastorno bipolar 
  • Personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) 
  • Personas con un trastorno de ansiedad 
  • Personas con síntomas de depresión grave 

Además de las posibles causas psicológicas, existen muchas otras razones por las que una persona sufre de alucinaciones auditivas como: 

  •  Alcoholismo 
  • Uso de drogas 
  • Pérdida de la audición 
  • Fiebres altas 
  • Problemas de sueño 
  • Hambre extrema 
  • Infecciones 
  • Problemas con las tiroides, etc. 

Como puedes ver, existen muchos factores de riesgo involucrados en la aparición de alucinaciones acústicas y cada caso depende de la condición de la persona.  

¿Cómo se tratan las alucinaciones auditivas? 

Dado que las alucinaciones auditivas son el resultado de ciertas condiciones, su tratamiento depende principalmente de que las está causando. En caso de que el origen de las alucinaciones sea temporal (como fiebres, hambre o falta de sueño), una vez eliminada la condición estas desaparecerán. 

Por el contrario, si son causadas por una enfermedad mental, el tratamiento irá enfocado a la causa raíz y puede variar entre pacientes. Por lo general, se utilizan dos tipos de medicamentos: neurolépticos y psicotrópicos. 

Los neurolépticos son utilizados en personas que sufren de esquizofrenia, ya que ayudan a disminuir la frecuencia y la gravedad de las alucinaciones. Los psicotrópicos, generalmente antidepresivos, ayudan a controlar las alucinaciones en pacientes que sufren de estrés o altos niveles de depresión. 

En caso de que estés experimentando alucinaciones auditivas solo cuando te estás quedando dormido, puedes eliminarlas si logras tener suficiente sueño de calidad. 

 

Problemas de audicion y cuidados del oido

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición