Memoria auditiva: Qué es & cómo trabajarla

¿Quieres conocer todo lo relacionado a la memoria auditiva y las diversas maneras en que puedes ejercitarla? Así cómo es posible ejercitar la memoria con rompecabezas y otros juegos similares, también es posible hacerlo con la memoria auditiva. 

Esta última resulta fundamental para el aprendizaje de todos los individuos y por esta razón es sumamente importante conocer sobre ella. Cómo funciona, cómo puede verse afectada, de qué manera es posible mejorar su desempeño, todos estos son datos de relevancia. 

Por este motivo, queremos enseñarte lo que necesitas conocer para definir con exactitud qué es la memoria auditiva y cómo se puede mejorar su desempeño mediante ejercicios. Conviértete en un conocedor y no te pierdas ningún detalle, sigue leyendo. 

Para comenzar ¿Qué es la memoria auditiva? 

El concepto de memoria auditiva hace referencia a la capacidad de nuestro cerebro de registrar y almacenar sonidos específicos. Gracias a este proceso de registro podemos identificar el sonido anteriormente reproducido y realizar acciones en consecuencia a este. Algo sumamente importante para la supervivencia. 

Además, es importante destacar que de esta manera podemos relacionarnos efectivamente con las demás personas y nuestro entorno. Un claro ejemplo de esto serían los nombres, los sonidos ambientales, la música, el tránsito y muchos otros más. 

También conocida como memoria fonológica a corto plazo y ecoica, su proceso es vital en la etapa evolutiva de niñas y niños. Se debe a que les permite dar sus primeros pasos en el largo camino del aprendizaje mediante una función sensorial cómo la audición. 

En ciertas ocasiones, la memoria auditiva puede verse afectada o comprometida debido a afecciones. Por lo general, los síntomas se identifican mayormente en niños, sin embargo, las personas adultas no están exentas de padecerlos. La mejor recomendación es ejercitarla constantemente para mantenerla en forma. 

Entonces ¿Qué es la memoria secuencial auditiva? 

Otro término a conocer sin duda alguna es la memoria secuencial auditiva y puede ofrecernos. Similar a la memoria auditiva en base, esta memoria tiene una característica particular que a su vez es su función final. 

Este tipo de memoria auditiva es la encargada de recordar y repetir diversas series de estímulos auditivos externos de forma perfecta. Es decir, luego de escuchar palabras, patrones de números o frases de diferente longitud, la memoria secuencial se encarga de recordar para reproducirlos de forma exacta. 

De igual forma, existen diversas actividades memoria secuencial auditiva para mantener ejercitada esta función y 100% en forma. 

Síntomas de una memoria auditiva afectada 

Antes de saber cómo mejorar la memoria auditiva es necesario conocer un poco sobre cómo detectar una memoria afectada. Cómo mencionamos anteriormente, estos síntomas suelen ser diagnosticados mayormente en niños, pero en edades adultas también se pueden padecer. 

Estos suelen ser los síntomas que la mayoría de niños con una memoria auditiva afectada presenta 

  • Dificultad para explicar una historia luego de contarla. 
  • Dificultad para acatar instrucciones. 
  • Dificultad para reproducir algún mensaje que se ha dado. 
  • Desconexión durante las horas de actividad escolar. 
  • Dificultad para copiar mediante el dictado. 

Además de esto, es importante volver a mencionar la importancia de la memoria auditiva cuando de temas de supervivencia hablamos. Para un adulto, es primordial reconocer y realizar acciones de forma casi inmediata posterior a algún sonido. 

Un ejemplo sencillo de esto serían las alarmas o los sonidos del tráfico mientras se está conduciendo. Este tipo de memoria, de hecho, juega un papel vital en nuestro día a día y muchas veces ni siquiera es percibido. 

 Mantener en forma la memoria auditiva 

Ahora bien, también hemos dicho que es posible llevar a cabo ejercicios de memoria auditiva para adultos con el fin de mantener en forma esta parte de nuestra memoria. De forma similar que, con niños de menor edad, los ejercicios usando juegos memoria auditiva son una herramienta muy funcional. 

A continuación, te enseñamos algunos claros ejemplos 

  • Repetición de una o varias secuencias de palabras/números. Una forma básica de mantener en forma la memoria secuencial y a la memoria auditiva cómo tal al poner a prueba un registro casi inmediato y la reproducción del mismo. 
  • Repetición de sonidos aislados. Otro ejercicio similar es la reproducción de sonidos aislados entre ellos de forma exacta para poner a prueba tu memoria. 
  • Diversos trabajos utilizando música. La música repite sonidos en voces, instrumentos y ritmo por lo cual es una herramienta muy eficiente cuando se trata de ejercitar la memoria auditiva. 
  • Memorización de poemas cortos. Tras escucharlo unas cuantas veces la persona debería ser capaz de repetir el poema de forma exacta o casi exacta. 

Memoria auditiva ejercitada y lista 

Ahora ya conoces a profundidad sobre la memoria auditiva y todos los detalles más relevantes sobre la misma. Se trata de un registro sumamente funcional y significativo en la vida de todas las personas. Su importancia es tal que resulta totalmente vital para el aprendizaje y la evolución cognitiva de los niños. 

Problemas de audicion y cuidados del oidoRecomendado

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición