La pérdida de la audición en la infancia

La hipoacusia es una enfermedad que no sólo afecta a los más mayores, sino que puede desarrollarse en los más pequeños. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 32 millones de niños sufren pérdida de audición en todo el mundo.

La pérdida de audición en la infancia se puede detectar a edades tempranas. Cuando un niño sufre hipoacusia no es capaz de transmitirlo a sus padres, dado que no es consciente de la situación. Por tanto, son los padres, familiares o profesores del colegio quienes detectan esta dolencia en el niño. Los signos más evidentes se pueden identificar desde corta edad. Por ejemplo, entorno a los 8 y 12 meses, los padres pueden detectar indicios de hipoacusia cuando llaman al niño y éste no vuelve la cabeza, ni siquiera con el ladrido del perro. Cuando se hacen más mayores, entre los 2 y 4 años de edad, las órdenes más sencillas pasan de largo, como llamarles para que acudan al baño o a la mesa a comer. Tampoco, son capaces de detectar las fuentes de sonido como el timbre o la alarma de un móvil.

Según se hacen más mayores los signos se hacen más evidentes. Cuando llegan al colegio, estos signos también los aprecian los maestros. Pueden observar como nos son capaces de seguir con fluidez las conversaciones o la lectura de un cuento, mientras miran con una excesiva atención a la profesora. Además, comienzan a desconcentrarse en clase y dejan de prestar atención.

A largo plazo, las dificultades auditivas pueden desembocar en problemas para el habla y la comunicación, con la consecuencia del aislamiento del niño en la escuela. Pero la hipoacusia si se detecta a una edad temprana se puede tratar y el niño tendrá un desarrollo normal, tanto a nivel social como en su formación.

Actuar frente ante la hipoacusia infantil

El 60% de la pérdida de audición infantil se puede prevenir. Además de detectar la hipoacusia infantil por parte de los padres, se puede identificar a partir de herramientas y revisiones médicas.

Cuando comienzan a identificarse los primeros signos de hipoacusia en el niño, pero los padres no tienen claro si se trata de pérdida auditiva u otro problema, pueden apuntar lo que el pequeño puede o no puede oír. Por ejemplo, si responde mejor a la llamada para iniciar un juego que para realizar una tarea tediosa, como recoger los juguetes. Además, pueden asegurarse de llamar su atención antes de comenzar la conversación. Por ejemplo, tocándole en el hombro, para que le mire y asegurándose que puede ver sus labios con claridad.

Identificar en una edad temprana la pérdida auditiva mejorará la vida del niño y su desarrollo. Además, evitarán el aislamiento del niño, que podrá jugar con sus compañeros en el colegio con normalidad, no se perderá ante las explicaciones del profesor y aprenderá a hablar, expresarse y escribir a un ritmo normal.

Una vez se detectan los primeros signos de pérdida auditiva, el niño deberá visitar un especialista, para verificar que se trata de hipoacusia infantil. A partir de aquí, se llevará a cabo un tratamiento y su evolución. Además, se podrá recomendar comenzar a usar soluciones auditivas diseñadas para los más pequeños.

Existen audífonos o prótesis auditivas que se adaptan a los más pequeños, tanto en tamaño como en comodidad. Estos pueden adaptar los niveles de amplificación del sonido, incluso cada oído de forma independiente. Asimismo, permiten al niño desarrollar todas sus habilidades lingüísticas y motrices al disfrutar de una perfecta audición.

Es importante sensibilizar a los familiares, así como a la sociedad, de la importancia de detectar la hipoacusia infantil en edades tempranas y lo importante que es para el desarrollo del niño disponer de una completa audición.

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