Prevenir la hipoacusia o pérdida de audición - Audioactive

La hipoacusia o pérdida de audición es una enfermedad que afecta tanto a niños como a jóvenes, adultos y personas mayores. Pero en mayor grado a las personas con avanzada edad. Existen medidas para prevenir la hipoacusia, que se pueden poner en práctica desde la juventud.

La hipoacusia o pérdida de audición es una enfermedad que afecta tanto a niños como a jóvenes, adultos y personas mayores. Pero en mayor grado a las personas con avanzada edad. Existen medidas para prevenir la hipoacusia, que se pueden poner en práctica desde la juventud.

Cuando somos jóvenes no nos preocupamos de los problemas o afecciones que tendremos cuando seamos más mayores. Por norma general, en esas edades se piensa en el hoy y el ahora. Sin embargo, hay acciones que repercutirán negativamente en nuestra salud si no cambiamos determinados hábitos.

Medidas para prevenir la hipoacusia

Exposición excesiva al ruido: es recomendable no pasar largas horas y de manera continuada expuestos a ruidos elevados como discotecas o conciertos. En estas situaciones, es mejor salir fuera del recinto durante un periódo de tiempo, alejándose de la fuente de ruido. También, se pueden utilizar tapones diseñados para aislar los ruidos elevados y evitar dañar los oídos. En el caso de los más pequeños, que acompañan a sus padres a conciertos, deben de usar auriculares especiales hasta mínimo los 12 años para protegerse del excesivo ruido.

Reproductor de música: Igual que se aconseja no permanecer largas horas en centros con excesivo ruido, no es recomendable utilizar continuamente auriculares musicales u otros reproductores de música más de dos horas seguidas y dependiendo de la edad. Además, los reproductores deben estar a un volumen por debajo del 55% de su capacidad. Esto también está indicado para escuchar música en un reproductor en casa, la radio o la televisión. Cuando el volumen de estos aparatos está muy alto porque detectamos que sino no podemos seguir la conversación, es un claro signo de principio de pérdida auditiva.

Protección individual: Los trabajadores que se ven expuestos a ruidos superiores a 90 dB durante su jornada de trabajo, según la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, deben de usar protectores auditivos. Estos pueden ser auriculares o tapones homologados para tal efecto. Entre las profesiones que están expuestas a fuentes de ruido se encuentran trabajadores de talleres mecánicos, obras y mantenimiento en carretera o profesionales que trabajan a pie de pista en aeropuertos.

Bastoncillos para los oídos: Desde pequeños vemos y utilizamos bastoncillos para limpiarse los oídos, pero no es una práctica recomendable, ya que puede dañar los sistemas internos del oído medio y tímpano. Es preferible utilizar una toalla húmeda o spray para eliminar el cerumen.

Infecciones: La salud general es importante en todos los aspectos, una infección puede provocar daños en distintos órganos, entre ellos, el oído. Cuando nos resfriamos nuestros oídos se taponan y no escuchamos bien, es algo pasajero, al finalizar la gripe o resfriado volvemos a oír perfectamente. Sin embargo, las infecciones pueden ser peligrosas y están altamente relacionadas con la hipoacusia, de hecho se considera la segunda causa de pérdida de audición. Cualquier infección que tengamos debemos tratarla consultando a un médico y siguiendo el tratamiento adecuado.

Durante los baños: Tanto en los baños en casa como en la playa o al practicar natación, que es un deporte donde se permanece horas entrenando en el agua y con los oídos sumergidos, se recomienda proteger el conducto auditivo externo. Se pueden utilizar tapones homologados para esta finalidad y, de esta forma, evitar que entre agua al oído pueda dañar el sistema interno.

AudifonosSolucion auditiva recargable audiben conect r

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición