La hipoacusia y su tratamiento - Audioactive

Cómo curar la hipoacusia es la pregunta que muchas personas que la padecen o quienes conviven con ellas se hacen. Dependiendo de las características y el nivel de pérdida existen diversos procedimientos y medidas a tomar.

Conocer las posibles soluciones puede mejorar la calidad de vida de las personas que la tienen. Su entorno será más amigable también, ya que con ayuda específica para su caso, podrá desenvolverse sin inconvenientes.

Pérdida auditiva: tratamiento y tipos

Existen diferentes categorías de disminuciones auditivas. Son variados sus motivos, si afecta a uno o a ambos oídos y dependen sus características según la sección del aparato auditivo en que se produjo el daño. Entre ellos encontramos:

Sordera o hipoacusia neurosensorial (bilateral y unilateral)

La sordera puede afectar a un solo oído (hipoacusia unilateral) o a ambos (hipoacusia bilateral). El daño o lesión se produce, en este caso, en el nervio auditivo afectando directamente al oído interno.

El nervio auditivo dañado requiere de tratamiento pues la persona con este trastorno escucha los sonidos en un nivel muy bajo y no logra llegar a comprenderlos.

Le cuesta discriminar los sonidos especialmente en ambientes ensordecedores como podría ser un bar. La causa de este tipo hipoacusia puede ser genética, por una enfermedad, por una lesión en la zona del cráneo, entre otras.

El tratamiento de la hipoacusia unilateral y bilateral es similar:

  • Hipoacusia unilateral: se trabaja con los audífonos conocidos como Contralateral Routing of Signal, también llamados CROS. Trasladan el sonido del oído con carencia auditiva al que no la tiene. La otra opción es un implante de conducción ósea que lleva el sonido a través del hueso hacia el oído interno.
  • Hipoacusia bilateral: es tratada con audífonos o con una cirugía de implante coclear. En la actualidad, existen diversas clases de audífonos con tecnologías de avanzada que se adaptan automáticamente al ambiente en que el paciente se encuentra.

Los audífonos aumentan el sonido para que sea comprensible y audible para la persona afectada por hipoacusia. A través de la cirugía de implante coclear o de conducción ósea se consigue el mismo objetivo.

Hipoacusia conductiva

En este caso, una lesión u obstrucción en el oído medio o externo impide que se puedan percibir los sonidos. Estos llegan como amortiguados pues se siente como si los oídos estuvieran tapados.

El habla se percibe distorsionada o en un nivel bajo. Los entornos ruidosos intensifican estos síntomas.  Los motivos de este tipo de falta de audición pueden ser: malformaciones, contaminación del oído medio, quistes y nódulos benignos, entre otras.

Dependiendo de la causa, esta sordera y su tratamiento puede ser a través de:

  • Intervenciones quirúrgicas e implantes.
  • Medicamentos
  • Audífonos

Para definir el tratamiento el especialista realizará los estudios pertinentes y definirá qué es lo más apropiado a llevar a cabo. Puede ser uno de estos procedimientos o una combinación de varios.

Hipoacusia de alta frecuencia

Esta clase de pérdida le provoca a la persona la imposibilidad de percibir el canto de los pájaros o cierta música, es decir, determinado tipo de resonancias. No puede distinguir sonidos de alta frecuencia.

¿Qué la ocasiona? La pueden provocar:

  • La genética.
  • Los ruidos muy fuertes.
  • El envejecimiento.
  • Una enfermedad.

Estas son algunas de las situaciones que pueden ocasionar una pérdida de esta clase. Es posible tratarla a través de implantes electroacústicos, también llamados híbridos, y con audífonos.

Hipoacusia mixta

Esta se produce cuando hay una mezcla de pérdidas. La persona tiene una carencia conductiva y, a la vez, la hipoacusia es neurosensorial. La lesión puede estar en cualquier sección del oído.

La ocasionan las mismas causas que detallamos en la pérdida auditiva conductiva y neurosensorial. La causa y el nivel de pérdida determinarán su forma de tratarla. Puede ser a través de audífonos, medicación o cirugía, entre otros.

Cualquier de estas clases de hipoacusia, debidamente tratadas y con seguimiento médico, le permite al paciente reinsertarse en el mundo. Estrategias combinadas, dispositivos y rehabilitación son los caminos que el especialista implementará.

¿Cómo curar la sordera leve?

En los casos de hipoacusia leve el tratamiento se efectúa a través de antiinflamatorios, corticoides y antihistamínicos, debidamente prescriptos por un médico especialista.

En algunas ocasiones, estos medicamentos pueden ir acompañados de un antibiótico si el médico lo considera imprescindible. Dependerá del cuadro clínico y del resultado de estudios.

Pérdida de audición: tratamiento

Comúnmente se cree que la hipoacusia se puede curar Como hemos visto, hay procedimientos y dispositivos que pueden devolverle al paciente su audición y le permiten tener una vida normal.

Sin embargo, estos no son un tratamiento para el nervio auditivo y tampoco le devolverán el 100% de su capacidad auditiva. Es un trastorno médico y se deberá encontrar el origen de la pérdida y qué es lo mejor para atender esa situación.

Es posible devolverle al paciente su calidad de vida y la posibilidad de insertarse en la sociedad. Para esto, es necesario que un profesional de la salud estudie las características de la carencia auditiva para determinar el procedimiento correspondiente.

Perdida de audicion y cifras

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición