A partir de cuántos decibelios se debe usar protección auditiva

En nuestra vida cotidiana acudimos a la audición cientos de veces durante del día, ya sea para entablar una importante o interesante conversación con alguien más, o para disfrutar de una buena película. Como ya dijimos anteriormente, también tiene un papel adaptativo fundamental, debido a que nos permite estar atentos y alertas ante cualquier peligro que pueda suponer el mundo exterior. Ya sea un vehículo en la calle, una explosión muy fuerte o un grito de alerta que pueda estar llevando a cabo otra persona. En otras palabras, sin la audición seguramente no seríamos lo que somos a día de hoy.

Por estas razones explicadas anteriormente, resulta de suma importancia proteger nuestra audición. Si acudimos a protectores auditivos, estaremos evitando muchos problemas a futuro, y podremos cuidar de forma eficiente este importante sentido. Un error muy común de las personas es creer que solo las personas mayores sufren de problemas de audición. Se ha demostrado que, sin importar la edad de una persona, podría sufrir problemas de audición de forma permanente. Esto puede ocurrir si vive o trabaja en un ambiente en el cual se encuentra expuesto a fuertes y molestos ruidos. Si este es su caso, le recomendamos de manera inmediata que acuda a algún protector auditivo, el cual le ayudará a evitar problemas futuros con respecto a su sistema auditivo. Una persona que trabaja en el campo de 30 años podría tener la audición de una persona de 60 años y no estar consciente de ello.

Es importante que usted sepa que una vez se sufren daños en el sistema auditivo, no se puede hacer nada para recuperar la salud auditiva de la que se gozaba en algún momento dado. Es decir, cuando se pierde es irrecuperable

Sin embargo, lo más importante que se debe tener en cuenta es que la pérdida auditiva por causa del ruido se puede prevenir. Los problemas auditivos que se deben al ruido que se genera en un ambiente de trabajo en el cual la persona no utilice ningún tipo de protección son sumamente comunes, y es que, hasta un taladro de mano común puede suponer un enorme problema para el sistema auditivo. Tenga en cuenta que, si usted se encuentra expuesto a ruidos muy fuertes durante su vida cotidiana, es posible que ya esté perdiendo la audición y no tenga la capacidad de darse cuenta de ello.

Si usted protege sus oídos podrá mejorar la comunicación en el ya mencionado ambiente de trabajo ruidoso, y es que algunas orejeras permiten amplificar el sonido y así ayudar a los trabajadores a comunicarse en el ambiente de trabajo. De tal manera que aumentaría la eficiencia de los trabajadores en equipo, y también se aumentaría la capacidad de reacción ante algún accidente que pueda suponer un enorme peligro para los trabajadores, e inclusive vulnerar su integridad física. Existen muchas opciones para proteger sus oídos, entre las cuales podemos encontrar orejeras que nos permiten escuchar música mientras se realiza el trabajo, haciendo todo más ameno.

También se sabe que protegerse del ruido ayuda a reducir el estrés y la ansiedad al final de una larga jornada laboral. Si usted quiere cuidar la audición, debe procurar estar lo menos expuesto a ambientes ruidosos, pero si su trabajo se lo exige, entonces lo mejor es que acuda a un dispositivo de protección auditiva.

¿Cuándo utilizar un dispositivo de protección auditiva?

Si usted se expone a ruidos superiores a los 85 decibelios, está exponiéndose a estímulos auditivos que podrían causarle pérdida permanente de la audición. Es importante explicar que el decibelio es la unidad que se utiliza para medir la intensidad de un sonido. 

¿Cuántos decibelios producen algunos sonidos en especial?

El sonido que produce una escopeta al ser disparada puede llegar a una cantidad de 150 decibelios, eso es un poco menos del doble de los decibelios que se consideran perjudiciales para la salud auditiva. En cambio, una conversación normal no debería superar los 65 decibelios, siempre y cuando se tenga un tono moderado y no se empleen gritos. Si usted trabaja en construcción, debe saber que un taladro de mano produce casi 100 decibelios, lo cual puede ser muy peligroso para la audición. Si su ambiente de trabajo es el campo y se gana la vida como agricultor, sepa que un tractor sin cabina puede llegar a los 90 decibelios, y un secador de granos alcanza la alarmante cifra de 115 decibelios

Cantidad de tiempo a la que nos sometemos a un sonido en específico

Algo que también debe tenerse en cuenta es la cantidad de tiempo que un sonido de determinados decibelios puede convertirse en peligroso para su sistema auditivo. Si se somete a sonidos superiores a los 100 decibelios como un taladro de mano, tan solo se necesitan 15 minutos para afectar nuestra audición

Si trabaja con un tractor sin cabina, el cual puede alcanzar los 90 decibelios, entonces una jornada de 2 horas puede resultar sumamente peligrosa para nuestra audición. Y si nos vamos a un extremo, tan solo 2 minutos de uso de una sierra eléctrica pueden causar daños permanentes en nuestros oídos.

Maneras de proteger la audición

Está en sus manos la decisión de cuidar su sistema auditivo, y tenga en cuenta que usted no tiene que tener una audición de una persona mayor si no lo quiere. Lo primero que debe hacer es identificar las tareas ruidosas en su ambiente de trabajo o vida cotidiana

Si se expone a fuertes sonidos durante el día, acuda a utilizar protección auditiva que se adecúe a sus necesidades. Si es necesario, acuda a un especialista en el campo, el cual lo ayudará en su caso específico. La mejor manera de cuidar nuestros oídos es hacerlo un hábito, así como toma las llaves del vehículo cada mañana, tome también las orejeras que salvarán su audición. 

Si tiene la capacidad, recomendamos también reducir el ruido del equipo al que se expone, esto también lo ayudará de gran manera. Si puede, limite su exposición a los ruidos, sométase a los mismos solo si es estrictamente necesario. Existen una gran cantidad de maquinarias que permiten colocarle algún silenciador, no dude en optar por esa opción.

Escoja su protector

Cada persona necesita un protector según sea su caso, así que recomendamos acudir a un especialista el cual nos indique nuestra mejor opción. Existen una gran cantidad de diferentes protectores auditivos, así que elija la opción que más prefiera. No acuda a utilizar algodones en los oídos, o alguna práctica que sea socialmente recomendada, debido a que estas opciones podrían dejar pasar el ruido sin problemas.

 

Perdida de audicion y cifrasProblemas de audicion y cuidados del oido

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición