¿Para qué sirve usar protección auditiva? - Audioactive

La protección auditiva tiene la función de reducir los efectos nocivos que el ruido puede provocar en los oídos. Se recomienda que usen protección auditiva todos aquellos trabajadores que tengan un nivel de exposición superior a 80 dB. Niveles por encima de los 87dB se debe parar la actividad ya que trae grandes consecuencias auditivas.

Tipos de protectores auditivos

En la protección auditiva hay dos tipos de protectores auditivos: están los pasivos, que suelen reducir el ruido por su elaborado diseño y por el material que es usado para su elaboración, con características de absorción y/o reflexión del sonido, y los protectores no pasivos, que son aquellos que tienen funcionales adicionales gracias a componentes mecánicos o electrónicos.

  1. Protectores auditivos pasivos

Dentro de los protectores pasivos vamos a encontrar a las orejeras, que son dispositivos conformados por unos cascos que cubren la totalidad de las orejas, y también vamos a encontrar a los tapones, que son dispositivos que se introducen en el canal auditivo. Las orejeras tienen un fácil uso, ideales en ruidos intermitentes y pueden ser más higiénicas si se compara con los tapones. 

Una dificultad encontrada en las orejeras es que dificulta la comunicación oral, si se usan por periodos muy largo puede llegar a ser incómodos y dificultan su combinación con otros equipos de protección. Estos problemas pueden ser solucionados usando los tapones, sin embargo, también provocan una comunicación oral difícil, es necesaria una higiene constante y la eficacia se ve reducida cuando se insertan de forma errónea. 

  1. Protectores auditivos no pasivos

Entre los protectores auditivos no pasivos, vamos a encontrar a las orejeras que son dependientes de nivel de ruido, los cuales van a reducir activamente el ruido y/o con entrada eléctrica de audio. Estos protectores permiten la posibilidad de seleccionar el modo activo o pasivo y en el modo activo puedes tener fácilmente la comunicación oral. 

Las orejeras con reducción activa de ruidos, si están en el modo activo, van a proporcionar una atenuación adicional en ruidos de alto nivel a bajas frecuencias. También están las orejeras que tienen entrada eléctrica de ruido permiten una comunicación clara y fiable. Un problema encontrado es que estas orejeras tienen una autonomía limitada, una tolerancia limitada a la humedad y necesitan de una especial atención en el mantenimiento. 

Cabe destacar que, aunque hayas seleccionado el protector auditivo adecuado, la protección auditiva puede no ser eficaz, ya que si los trabajadores no están correctamente capacitados de cómo usarlo y conozcan el nivel de la exposición de ruido. Es decir, es importante que los empleados sepan cómo colocarse la protección auditiva adecuadamente y que tienen que utilizarse durante todo el tiempo de exposición.

Los protectores auditivos los crearon porque el ruido es un agente irritante, por lo que si es alto o prolongado también puede resultar dañino para los oídos, ya sea de manera temporal o de manera permanente. La mejor forma de reducir el riesgo de daño, es usar la protección auditiva, eliminando o reduciendo el nivel de ruido en la fuente que lo emite.

Con la protección auditiva tenemos protectores auditivos que son dispositivos que están diseñados para reducir la cantidad de ruido hasta un nivel que no dañe sus oídos. Hay muchos tipos, pero vamos a encontrar ciertas limitaciones en estos dispositivos. En ocasiones los protectores del oído se vuelven incómodos en entornos de trabajo en los que hace calor y solo consiguen reducir el nivel de ruido, no eliminarlo. Debe asegurarse de que encajen bien, con las almohadillas en pleno contacto con el lateral de su cabeza.

Por ejemplo; los tapones de oído están fabricados para un uso corto, es decir, media hora, aunque se pueden utilizar durante mucho más tiempo para proteger de niveles más bajos de ruido. Si trabajan en aeropuertos y están en contacto con motores de avión, es un ruido muy elevado por lo que hay que utilizar protectores de oído, sin embargo, la mayoría de los trabajadores han reportado que los tapones les resultan incómodos y prefieren las orejeras. 

Situaciones para utilizar la protección auditiva

Toda situación en su trabajo que exista la posibilidad de que se produzcan ruidos elevados mientras trabaja, debe utilizar protección auditiva. El sitio más fácil de imaginarse es una pista de aeropuerto, donde hay una gran exposición de ruido, aunque sea muy breve, el sonido de un motor de avión puede llegar a provocar daños prolongados o irreversibles en los oídos. Los expertos han confirmado que la exposición prolongada a niveles moderados de ruido también podría ocasionar daños permanentes.

Este tipo de protección normalmente la usan los trabajadores que están próximos a maquinaria pesada ruidosa durante períodos de tiempo muy largos. Sin embargo, también algunos músicos que tocan sonidos fuertes, como el rock, suelen usar tapones en sus conciertos para evitar quedarse sordos. Los tapones también son usados para evitar que entre arena en los canales auditivos al estar en sitios donde haya mucha arena y además haga viento.

Cuidado de los protectores auditivos

Para usar los protectores auditivos tiene que tener un especial cuidado, ya que en todos los aspectos es muy importante la higiene. Para los tapones de oído es importante guardarlos en un lugar limpio y fresco. Se recomienda lavarlos después de cada uso con un detergente suave y limpiarlos periódicamente con una solución de desinfectante suave. En ningún caso debe permitir que se empapen. Es muy importante inspeccionar visualmente los tapones de oído antes de usarlos para comprobar que no existen indicios de desgaste o rotura.

En otro lado, los protectores del oído, como las orejeras, es importante inspeccionarlos con regularidad para así comprobar que no están dañados y no se han deteriorado. En caso de tener algún daño, los protectores de oído rellenados con líquido suelen tener fugas. No se recomienda doblar la banda que los une, ya que puede reducir la eficacia de los protectores. Muy importante que se limpien periódicamente con una solución de desinfectante suave y guárdelos en un lugar limpio cuando no los use.

Perdida de audicion y cifrasProblemas de audicion y cuidados del oidoSolucion auditiva recargable audiben conect r

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición