QUÉ ES TENSIOMETRO

¿Cuándo se habla de un tensiómetro o  esfigmomanómetro no sabes realmente a que se está haciendo referencia? ¡No te preocupes! No todos nacemos sabiendo la definición de cada cosa, además, cuando se trata de medicina e instrumentos, los nombres pueden ser algo confusos.

No te pierdas este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el tensiómetro. Te brindaremos toda la información que deseas para convertirte en todo un conocedor.

¡Sigue leyendo!

 Para comenzar ¿Qué es un tensiómetro?

Si hacemos una referencia directa al tensiómetro entonces necesitas contar con una definición básica de inicio. Se trata de una herramienta de medición para la tensión arterial y/o la frecuencia cardiaca, es altamente utilizado en medicina y sumamente funcional en el día a día de personas con ciertos diagnósticos.

  • Personas con problemas de presión arterial
  • Sobrepeso
  • Mujeres embazadas
  • Adultos mayores superiores a los 65 años
  • Individuos con antecedentes familiares

De igual forma, el tensiómetro o, como también se le conoce el esfigmomanómetro puede venir en presentación manual o digital. Anteriormente era posible encontrar en el mercado otra clase diferente que usaba al mercurio como elemento base.

Sin embargo, estos fueron prohibidos hace más de una década debido al nivel de toxicidad de dicho elemento.

Partes del instrumento

 

Ahora bien, otro aspecto que generalmente las personas consideran importante de conocer son las diferentes partes del tensiómetro que está utilizando. Es importante destacar que las partes pueden llegar a variar dependiendo del tipo de herramienta que se usa.

Es decir, si se trata de un tensiómetro manual, las partes pueden tener otros nombres que el de uno digital o incluir algunas otras piezas. Tomando como ejemplo el tensiómetro manual, estas son las partes del instrumento que debes conocer:

  • Brazalete
  • Bombilla infladora
  • Perilla o válvula reguladora
  • Manómetro
  • Vías

En caso de que el instrumento en uso sea digital, estas son las posibles partes con las que contara:

  • Brazalete
  • Tubo de conexión
  • Pantalla digital
  • Botones de comando

Como puedes ver, dependiendo de los diferentes tipos de baumanometro las piezas y partes pueden varían. Sin embargo, el principio de funcionamiento es el mismo al igual que su objetivo: Llevar a cabo una medición específica y adecuada.

 

Recomendaciones a la hora de adquirir un baumanometro

Existen algunos consejos que debes tener en mente si piensas en adquirir uno de estos instrumentos de medición de la tensión arterial. Por ejemplo, una de las primeras recomendaciones es adquirir marcas conocidas para garantizar la resistencia y el buen funcionamiento con el paso del tiempo.

No solo esto, de hecho lo más recomendable de chequear ante de adquirir este tipo de instrumentos es la exactitud de su medición. Esto debido a que existen ciertos parámetros impuestos por organizaciones internacionales encargadas de la salud.

Entre más cercana, especifica y exacta sea una medición, mejor es el aparato.

Instrumento médico para medición de la tensión

Ahora ya conoces más sobre el tensiómetro y su función, además de sus partes y otros detalles de importancia. Solo resta invitarte a que tengas en mente todo lo aprendido y recuerdes siempre toda la información que acabas de leer.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición

Solicitar prueba

Solicitar prueba

close